El día 1 de septiembre entra en vigor la Ley 20.393, que introduce importantes modificaciones legales al sistema de responsabilidad penal de las personas jurídicas. Esta ley abarca más de 300 delitos y endurece significativamente las penas correspondientes.
A esto se suman los recientes cambios en materia de prevención de acoso laboral, y de protección de datos, entre otros. Todo lo cual afecta a las empresas en sus procesos y en su manejo de información.
Sin embargo, el cambio más significativo, a nuestro juicio, es la redefinición de la importancia relativa de los componentes de un modelo de prevención de delitos que comprenda todos los cambios legales actuales.
Para eximir a una persona jurídica de responsabilidad penal, se considerará que un modelo de prevención de delitos está efectivamente implementado si, conforme a su objeto social, giro, tamaño, complejidad, recursos y actividades, aborda seria y razonablemente los siguientes aspectos:
Ambiente de control para la prevención del delito
Cultura y compromiso con el control
Estructura, gestión y supervisión
Evaluación independiente y mejora continua
Para que su empresa esté al día con las nuevas normativas, le brindamos la oportunidad de recibir asesoría personalizada de nuestro experto en compliance corporativo:
Carlos Eisendecher
Profesional bilingüe con más de 40 años de experiencia en la industria financiera, tanto a nivel local como internacional. Destaca por su visión holística de los modelos de negocio lo que facilita que la prevención de delitos se integre al modelo de control interno permitiendo una gestión integral de los riesgos de índole operacional y legal.
Si tiene alguna pregunta o necesita más información, no dude en contactarnos a través del correo electrónico: contacto@almma.cl o del teléfono/WhatsApp: +56921622757. Estamos aquí para ayudarle.
Commentaires